¿Con qué frecuencia tenemos que ducharnos?

La gente piensa que cuanto más se ducha más limpia está. Pero en realidad, ducharse muy frecuentemente puede tener efectos adversos en nuestra piel debido a que se pueden eliminar no sólo las bacterias malas sino que también se pueden eliminar las bacterias buenas que protegen nuestra piel. Por lo que tenemos que responder esta pregunta:

¿Cada cuanto tenemos que ducharnos?

ducha

La respuesta a esta pregunta es bastante difícil, ya que depende de varios factores.

Personas que tienen que ducharse con mayor frecuencia

Por ejemplo, todas aquellas personas que estén expuestos a trabajos muy intensos, o en areas muy calientes o húmedas, van a tener que ducharse a diario. No se trata del olor del cuerpo, sino más bien por que la transpiración de nuestro cuerpo puede ser un lugar idóneo para el crecimiento de bacterias perjudiciales para nuestra piel. El exceso de aceite corporal también causa problemas ya que puede obstruir los poros de la piel causando la aparición del temible acné.

Los problemas de ducharse mucho

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que ducharse de forma continua para personas que no transpiran a menudo puede ocasionar problemas en la piel. Ducharse puede provocar que la piel seque, causando que se abran espacios donde las bacterias y gérmenes pueden pasar a capas inferiores de la piel y causar infecciones.

Como bien dice el Dr. Elaine Larson: “La gente piensa que ducharse es una forma de estar más limpio, pero bacteriológicamente hablando esto no es verdad” Esto se debe a que muchos lavados pueden ocasionar la eliminación de las buenas bacterias que protegen nuestra piel.

¿El jabón antibacteriano como solución?

Otra de las cosas que comenta el Dr.Larson es que los nuevos productos como los jabones antibacterianos no son mejores para impedir infecciones que los jabones tradicionales, incluso pueden llegar a ser peores.

Entonces, ¿Con que frecuencia debes ducharte?

Los doctores que cuando se trata de la salud, con tan solo una o dos duchas a la semana puede ser suficiente. También indican que se pueden hacer pequeños lavados diarios donde se limpian aquellas areas donde el sudor es más excesivo como los sobacos o los genitales.

También es muy importante lavarse las manos y la ropa frecuentemente, ya que de esta forma evitaremos la acumulacion de suciedad y celulas muertas.

Deja un comentario